(605) 3853400

AdecuaTIC, el registro de software creado en Uniautónoma para apoyar a la población con Síndrome de Down

Miércoles, 16 Junio 2021 19:35

La inclusión es uno de los aspectos en los que más se destaca la Universidad Autónoma del Caribe, siendo también la principal razón de trabajo de sus grupos de investigación.

La idea es crear soluciones para la vida diaria, en lo laboral, lo social y para quienes padezcan de alguna limitación física o cognitiva. Precisamente de eso se trata uno de los más recientes logros de nuestra institución.

La Dirección Nacional de Derechos de Autor, en días pasados, otorgó a Uniautónoma el registro de software de AdecuaTIC: una herramienta educativa para el uso adecuado de las diversas Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, orientada a estudiantes con Síndrome de Down.

Dicho software “permite navegar en los conceptos y definiciones sobre el uso responsable de las TIC; conocer los riesgos que pueden presentarse al tener correo electrónico y dispositivos móviles; familiarizarse con las partes del computador y demás elementos relacionados con la tecnología de computación, los cuales orientan a los estudiantes en el abordaje de los contenidos mediante un avatar llamado Silvana”, dice el ingeniero de sistemas y docente Harold Álvarez Campos.

Este Software hace parte del Proyecto Uso adecuado de las TIC e innovación educativa en estudiantes con síndrome de Down, del que ya informamos en publicaciones anteriores y del cual hace parte un juego de tarjetas que funciona con ayuda de un portal Web. Es así como de forma interactiva se presenta y se enseña la temática de Riesgos de la Tecnología.

Y ahora, ¿qué viene?

Por el momento, AdecuaTIC es el resultado de un proyecto de investigación que reposa en Uniautónoma, pero “prontamente será puesto a disposición de la comunidad educativa de la región”, agrega Álvarez Campos, quien también es magíster en Informática Educativa y doctor en Educational Technology.

Lo anterior se logrará “a través de la transferencia de tecnología hacia grupos de investigación que puedan requerir el producto/software, con el cual se pueda aportar a la producción de contenidos dedicados a la inclusión y educación”, añade Álvarez Campos, docente del Programa de Administración Marítima y Fluvial de nuestra Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

“Pienso que AdecuaTIC es un excelente soporte a la estrategia educativa diseñada en base al juego de tarjetas, que en la misma investigación hemos diseñado y que aportará grandes resultados en este campo tecnológico”, encima el investigador.

En cuanto a las novedades que presenta AdecuaTIC frente a softwares similares, “está el que, al momento de finalizar el recorrido de su temática -y tras haber completado una serie de preguntas que ha debido de haber contestado- el nuestro arroja una puntuación que le indica al estudiante su porcentaje de acierto”, describe el entrevistado.

De ser bajo, “lo invita a retomar los conceptos nuevamente. De ser alto, felicita al estudiante estimulándolo a seguir adelante con su proceso de formación”, continúa Álvarez Campos.

Según este profesor de tiempo completo, la idea de AdecuaTIC surgió porque su compañera en el proyecto, la investigadora Martha Linares Ditta, es madre de un niño que nació con el Síndrome de Down, “por lo que se propuso desde su profesión buscar la manera para que el menor aprendiera los diferentes temas de riesgos de la tecnología de manera más lúdica y dinámica”, cuenta Álvarez Campos.

En cuanto a lo que significa este logro, el docente considera que es un gran paso en la consolidación profesional, “dado a que se materializa la razón por la cual se estudia una carrera de pregrado en Ingeniería de sistemas, al tiempo que se aporta en la generación de conocimiento hacia la sociedad, máxime en el escenario de la inclusión educativa”, termina. JSN