Evitar la proximidad y adaptar los procesos empresariales a casa: conclusión del Foro Internacional de Investigación en Interiorismo

Miércoles, 11 Noviembre 2020 18:57

Aunque no lo parezca, la emergencia mundial -debido al Coronavirus- también trajo cosas buenas al mundo y es el haber hecho que la humanidad diera más importancia a aspectos que muchos no consideraban, como lo es el diseño de interiores, pues crear espacios aireados y holgados es una de las formas de evitar contagios.

Por lo anterior, se llevó a cabo este 11 de noviembre la edición especial del Foro Internacional de Investigación en Interiorismo, del cual la Universidad Autónoma de Juárez, México, y la Universidad Autónoma del Caribe fueron y siempre han sido sus anfitrionas.

Los mismos ponentes explicaron que se trató de una edición especial, ya que nadie se esperaba que en 2020 fueran a cambiar las formas de trabajar. En realidad, esta novena edición se tenía programada, pero en marzo se debió reestructurar, lo cual fue posible por el interés y la voluntad de los profesores de ambas instituciones.

Fue así que se dio despliegue a 6 ponencias de 30 minutos, cada una contando con su respectivo espacio de preguntas y respuestas, en temas que giraron en torno a reflexiones sobre la vida, la forma de llevar a cabo todo tipo de tareas y de vivir el gran cambio generado por el confinamiento.

Tal y como fue anunciado en la nota preliminar, Impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos de diseño, Armonía y personalidad en la vivienda, Espacios reducidos multifuncionales para millennials y Problemas del espacio interior en México: vivir el interior en tiempos de coronavirus fueron algunas de las conferencias emitidas en esta serie de charlas virtuales, a través de la plataforma Zoom, desde la 1:00 de la tarde, México, 2: 00 de la tarde, Colombia.

Otros temas fueron Metodología de diseño para transformar espacios interiores patrimoniales y Mi casa, mi todo: espacios postpandemia, teniendo en común que todos van encaminados a una nueva configuración en los ambientes, con la premisa de evitar la proximidad.

Además, cada una de las intervenciones llevaban impresa la nueva dirección que toma esta ciencia y arte a la vez: crear espacios multifuncionales, que permitan estar conectados para realizar tareas de forma efectiva y eficiente, siendo la comunicación es la clave para no paralizarnos en medio de la pandemia.

En resumen, el interiorismo ha evolucionado en meses a una disciplina que no sólo se apoya en la estética y comodidad, sino que ahora también lo hace para brindar soluciones al reto de toda empresa, en estos momentos: adecuar sus procesos de trabajo en casa.

Esta actividad se consolida como una red de cooperación entre docentes latinoamericanos que aportan conocimiento sobre la nueva forma de hacer interiorismo en el mundo.

Por todo lo anterior, se puede decir que estudiar Diseño de Espacios es, ahora, más oportuno y pertinente que nunca, algo que sin duda es una de las ventajas que resultó de este momento de borrón y cuenta nueva. JSN