+57 (605) 3853400

Gala de premiación histórica: Vida y Obra Mario Ceballos Araújo y exaltación a los periodistas más destacados de la región Caribe.

Miércoles, 28 Septiembre 2022 16:26
(1 Voto)

“Llevo 60 años haciendo radio, y no estoy cansado”, fueron las palabras del reconocido periodista radial Ventura Díaz Mejía, al recibir, entre aplausos de pie, el máximo galardón Premio Vida y Obra, por su impecable trayectoria profesional durante más de medio siglo. Ventura Díaz es la definición perfecta de lo que significa amar el periodismo, de manera tan profunda como para dedicarle toda una vida. Su carrera es un ejemplo no solo para las generaciones maduras de periodistas, sino también para los nuevos talentos que surgen, y sueñan apasionadamente con transformar el mundo a través del periodismo.

Ejercer esta profesión, no implica sacrificio para Ventura Díaz, porque “ama lo que hace”. Ama levantarse todas las mañanas y entregar su vida a la comunidad; analizar, denunciar y solucionar las mayores problemáticas que afectan la ciudad. “Para mí es motivo de orgullo recibir esta condecoración, y en nombre de una persona que, aunque ausente está, todavía brilla su nombre Mario Ceballos Araújo”, expresó el homenajeado, al inició de su discurso.

Vida y obra 2022 1

En la XI versión del Premio de Periodismo Mario Ceballos Araújo, el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Dr. Mauricio Molinares Cañavera, hizo acto de entrega de la estatuilla, el diploma y la medalla, que honran la vida y obra de Ventura Díaz como “un patrimonio de la ciudad y del Caribe. Un referente de disciplina y pasión”, exaltó Molinares.

La ceremonia de gala en el icónico teatro Mario Ceballos Araújo estuvo llena de sentimientos y emociones, de anécdotas y recuerdos que han quedado sellados a lo largo de los años, y en los que la mayoría de ellos, Ventura Díaz ha estado presente. “Eres uno de los principales líderes de la radio en nuestra región. Has sido parte de la infancia, la juventud y la formación de miles de ciudadanos al pasar del tiempo. Me siento sumamente honrado y complacido de entregarte hoy este reconocimiento”, señaló el rector, Mauricio Molinares.

“Vi nacer a esta universidad, la vi gatear, correr, resbalar, pero no caer, y ahora, reverdecer”, dijo emotivo el homenajeado, quien recibió una ovación de aplausos por parte del público. “Llevo 60 años haciendo radio, y no estoy cansado. Recibo este premio con humildad, alegría, respeto, y con un compromiso de continuar en la vida hasta que el buen Dios y la Virgen María, me acompañen de noche y de día. Para todos, gracias. Y recuerden ‘La ciudad necesita seriedad'”, finalizó entre risas, con la emblemática frase que acuñó y ha acompañado a millones de colombianos a través de la radio.

Vida y obra 2022 2

La ceremonia de gala en esta versión estuvo dedicada a exaltar y reconocer el periodismo ético, ejercido por distintos periodistas de la costa Caribe con compromiso, responsabilidad social y disciplina. Jorge Cura Amar, exaltado durante la noche, hizo mención especial de nuestro fundador, quien fue uno de los principales pioneros del periodismo de la Costa Caribe, el fundador de la primera facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Costa Norte colombiana y el creador de la segunda emisora cultural de frecuencia modulada en nuestro país.

“La universidad se merece todo lo que está viviendo en esta noche. Quiero agradecerle en especial al Dr. Mario Ceballos Araújo, nunca voy a olvidar el gesto que una vez tuvo conmigo, y por eso él hoy se merece todos los aplausos. Gracias”, expresó Cura Amar, al momento de recibir su premio.

Los periodistas Henry Forero Jaramillo, José Gómez Daza, Mabel Morales Polo, Víctor López, Lolita Celedón Cotes y Ricardo Villa Pérez, también fueron exaltados y recibieron su reconocimiento entre júbilos y aplausos por parte del público. Así mismo, la periodista reconocida y exaltada durante la noche por todos los presentes fue Belinda Luz García Jiménez, comunicadora social periodista con una trayectoria de más de 30 años en medios de comunicación y en la academia, vinculada a la Universidad Autónoma del Caribe.

Vida y obra 2022 3

Una mujer de amplia sonrisa que ha podido superar cada una de las adversidades en el camino, y que nunca ha dejado a un lado su profundo respeto, admiración y pasión por el ejercicio periodístico. Belinda García es el motor que ha impulsado a través de los años los Premios de Periodismo Mario Ceballos Araújo, y quien se merece todos los reconocimientos no solo por su resiliencia, sino también por la valentía y la fuerza con la que siempre ha desempeñado su profesión.

“Han sido tantos momentos vividos aquí en esta Alma Mater; muchas gracias por este hermoso reconocimiento. Le dedico este premio a mi hijo, quien siempre ha estado presente. Yo, aunque he pasado por momentos muy difíciles de salud, siempre que llego a esta universidad siento que renazco, siento que vuelvo a nacer”, fue el emotivo mensaje de agradecimiento por parte de Belinda García, quien actualmente es jefa de Protocolo de nuestra Institución.
El teatro Mario Ceballos Araújo fue testigo de los más grandes periodistas del Caribe colombiano. El compañerismo, el respeto ante todo, la admiración por los logros de los colegas, la veracidad, y la ética en el trabajo periodístico como su principal baluarte, fueron los protagonistas de una noche inolvidable, enmarcada por la pasión y la templanza de quienes año tras año, trabajan por la construcción de una mejor sociedad.