+57 (605) 3853400

Nuevos Talentos Uniautónoma brillaron en el Wedding Fest 2022 con la colección ‘KANAS, SÍMBOLO DE VIDA’

Jueves, 04 Agosto 2022 15:39
(1 Voto)

En el marco de UNIDOS by Wedding Fest 2022, se presentó en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón la colección de alta moda “KANAS, SÍMBOLO DE VIDA” elaborada por estudiantes del Programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

En esta versión los Nuevos Talentos de Uniautónoma, en un proceso de co-creación con el Banco de Alimentos de La Guajira – Diócesis de Riohacha y el Banco de Hilos La Guajira, presentaron una colección de alta moda para novias en la que exaltan la forma ancestral de las mujeres indígenas wayúu de concebir y expresar la vida a través del tejido con las kanas, figuras plasmadas en las artesanías, que simbolizan la naturaleza, los pensamientos, y sentimientos de la espiritualidad que guían a esta comunidad.

wedding fest 2

La colección, enmarcada en una paleta de colores crema y cafés, con una fusión de tejidos ancestrales, brillos y texturas, le dio apertura a la feria de bodas más grande de todo el país, que tras dos años de confinamiento por el covid-19, se presenta nuevamente en Barranquilla. El evento logra congregar anualmente a más de 160 marcas empresariales, para deleitar a sus 8 mil espectadores con innovaciones y tendencias en torno a la moda nupcial.

“KANAS, SÍMBOLO DE VIDA'', es un homenaje a nuestra cultura, una línea de vestidos de novia que exalta de manera especial la belleza de la mujer colombiana. “Esta colección hace memoria de nuestras raíces, representa en su máxima expresión el caribe continental de Colombia, permitiendo conectarnos con nuestros antepasados por medio del tejido. Al crear esta colección quisimos resaltar en cada una de las piezas todas las formas en que las mujeres de esta comunidad representan la vida por medio de sus kanas”, explicó Bleidy Barrios, integrante del grupo de Nuevos Talentos.

Asimismo, la decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Emilia Velásquez, explicó que el proceso de acercamiento a la comunidad indígena wayúu se dio de la mano de la directora del Banco de Alimentos de la Guajira – Diócesis de Riohacha y el Banco de Hilos.

wedding fest 8

Esta organización tiene como propósito erradicar la desnutrición, mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias de la sociedad wayúu en condiciones de vulnerabilidad. A estos grupos focalizados se les suministran hilos de calidad y les aseguran la comercialización justa de sus artesanías. “Conocer esta labor nos inspiró muchísimo y nos pareció una historia de responsabilidad social que decidimos exaltar en el Wedding Fest en co-creación con nuestras estudiantes y las mujeres de la comunidad wayúu”, comentó la decana Emilia Velásquez.

Para las estudiantes del programa de Diseño de Modas la responsabilidad social y la ética profesional en cada pieza fue un factor esencial. “Nuestro objetivo fue darles ese reconocimiento importante a los artesanos wayúu sobre sus técnicas ancestrales de tradición, porque el diseñador muchas veces sobresale en procesos, utiliza la artesanía, pero no realza al artesano, y nosotros aquí quisimos trabajar con ellas de la mano”, agregó Velásquez.

wedding fest 3

El colectivo de Nuevos Talentos 2022 lo conforman las estudiantes Valentina Maida, Ana María Trujillo, Bleidy Barrios, Gabriela Vargas, Salomé Hoyos, Laura Núñez, Daniela Maza, Heylen Ortega, María José Rada, Luna Vergara, María Victoria Suárez, Tatiana Urrutia, Silena Arias, Angy Herrera, Adriana de la Victoria, Laura Fajardo, María Clara Martínez, Stephanie Farelo, Luisa Jaramillo, Thaily Hernández, Diana Díaz, Yuliana Bolaños, María Teresa Mendoza, Miledys Rincones, Pamela Enciso, Angie Quintero e Isabella Garzón.

Durante la pasarela, la Reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris Salcedo, desfiló un imponente vestido de gala inspirado en las mantas guajiras. Las jóvenes y representantes de la comunidad wayúu dieron cierre al desfile con broche de oro, mientras una ola de aplausos por parte del público inundó las afueras del Pabellón de Cristal.

weding fest 4

Esta es la segunda participación de la Universidad Autónoma del Caribe en la feria. En el 2019, estudiantes de último semestre del programa de Diseño de Modas presentaron “Prado por siempre”, una línea inspirada en la conmemoración de los 100 años de la urbanización El Prado.

A nuestras estudiantes, docentes, y todo el cuerpo de trabajo Uniautónoma que hizo posible esta colección, les extendemos una grata y calurosa felicitación. Aplaudimos la creatividad y el derroche de talento con el que representaron la cultura guajira en piezas de arte únicas. Gracias por dejar en alto el nombre de esta institución, y ser ejemplo de amor por nuestras tradiciones.

¡Somos Casa de Arte y Cultura!