PROYECTO CULTURA CARIBE: CARNAVAL CON SELLO UNIAUTÓNOMA

PROYECTO CULTURA CARIBE: CARNAVAL CON SELLO UNIAUTÓNOMA
Jueves, 17 Marzo 2022 12:08

El Hotel El prado, fue el lugar escogido para llevar a cabo la versión 25 del proyecto “Cultura Caribe de la moda para el Carnaval de Barranquilla” donde la Universidad Autónoma del Caribe y el programa de Diseño de Modas a través de sus estudiantes, quienes por medio del grupo de investigaciones Ecodesarrollo genera creaciones artísticas en diseños exclusivos para los soberanos de las carnestolendas.
Al inicio del evento se exaltó al maestro Aníbal Velásquez por su versatilidad e importante legado en la música, siendo referente para todas las generaciones y a la destacada maestra Gloria Peña por transmitir sus conocimientos a todas las generaciones por más de 60 años, constituyéndose así en un ejemplo y referente histórico que nos enorgullece. El Checo Acosta, Fausto Chatella, Carmen Meléndez, Sandra Gómez directora de Carnaval S.A., el Hotel El Prado y el artista FARU, también recibieron reconocimientos especiales en medio del evento.

Rector Anibal Velasquez

De igual manera, Uniautonoma recibió reconocimientos especiales por parte de Carnaval S.A, la Asamblea del Atlántico, el Concejo de Barranquilla y el Carnaval de la 44, por ser casa de reinas, eje cultural y promotores de talento y creatividad, exaltando la labor de sus directivos, cuerpo docente y estudiantes.
La presentación real, inició con la Reina del Carnaval Infantil 2022, Victoria Char Warner, quien hizo su primera aparición oficial en medio de un show cargado de color, brillo y talento, titulado “Victoria Amazónica” bajo la dirección de la maestra Julie Donado, con su vestuario inspirado en el “Guacamayo Azul” el cual está en vía de extinción, de ahí que su carnaval vaya en pro de la preservación del medio ambiente.

Reinita char

Seguidamente, en colaboración con el grupo de teatro, la soberana de las carnestolendas, Valeria Charris, subió a escena con el vestuario que lucirá el martes de carnaval “Clamor de Viuda Eterna”, un homenaje a Pola Negri, “La Reina Vamp” de los años 20, simbolizando en el entierro de Joselito carnaval a una novia que enviuda antes de ir al altar. Un vestido corto, profusamente recamado con tul bordado, mostacillas, lentejuelas y cristales, detalles que plasman la esencia de la bailarina, acentuando sobre los hombros un exquisito detalle estilístico en el que sobresalen plumas negras de gallo fino y avestruz, producto de las manos talentosas de María Carolina Salas, Laura Reyes, Rosa Palencia, Angie Vergara y Massiel Carvajal con la colaboración del artesano Luis Urueta.

reina joselito

El ajuar de coronación para el Rey Momo, Kevin Torres, inspirado en el rumbón de las Nieves, del cual es director y fundador, denominado “De vuelta a la Alegría”, un elegante atuendo en colores que representan las fantasías de Brasil y Jamaica, enriquecido con texturas, ornamentos y pedrería, realizado por las estudiantes Angie Gutiérrez, Darcy Madera, Rosa polo y Silena Arias, contando con la cooperación del artesano Luis Urueta.
La reina del carnaval de la 44, Paula Sarmiento, estuvo engalanada con el diseño “Alas a los Coyongos”, que brillará en la noche de Guacherna, exaltando la danza alusiva a las emblemáticas aves representando la resistencia y gallardía de una región, sometida por el yugo español, pero su lucha por la vida simboliza la identidad de un pueblo, esta obra surgió de la creatividad de Valery Castillo, Adriana Escolar, Oscar Español y Michael Narváez, con la colaboración de Haynner Campbell.

Paula reina

A la par, la Reina de la Uniautónoma, María Victoria Vargas, representante al carnaval de los periodistas, lució “Candle” inspirada en la danza de Los Diablos Arlequines de Sabanalarga (Atlántico), con el propósito de exaltar la tradición de la danza con sus colores representativos amarillo, rojo, naranja y azul, diseñado y elaborado por Jhennifer Meneses, Angélica García, Karolain Parejo y Landi De Alba, con la guía del artesano Haynner Campbell.
“Pa´l Palenque” nombre que recibe el diseño para el desfile de Guacherna del Rey Momo, haciendo tributo a sus raíces afro-palenqueras con la fusión de variados colores y estampados, a través de la técnica patchwork con intervenciones de cristales, pedrería y apliques, elaborado por Marta Londoño, Valentina Martínez, Estefany Rodríguez, bajo la asistencia de Luis Urueta.

coronacion reina uac

Acompañada de música y colores, la Reina del Carnaval lucirá en la noche de Guacherna “Al Compás de la Reina”, elaborado por: Verónica Escorcia, Gina Maestre, María Clara Martínez, Bricette Salcedo, Milagro Trespalacios, Karla Weffer y Yesid Rodríguez, en colaboración con los artesanos Luis Urueta y Luz Elis Córdova. Un traje alusivo a la Danza del Gusano del grupo Palma Africana, dirigido por la folclorista Carmen Meléndez, en sus 40 años de trayectoria y aporte al carnaval. Traje a través del cual se recrean patrones de los movimientos que ejecutan en mencionada danza con la selección de textiles como tafeta, mallatex, adornado con canutillos, mostacillas, cristales de murano y swarovski, engalanado con plumas de faisán, gallo y avestruz. Su presentación estuvo acompañada del grupo de danza folclórica de la institución.
La Universidad Autónoma del Caribe dio muestra del derroche de talento vivido en la noche de entrega de vestuarios para los reyes, mostrando el trabajo y talento de nuestros estudiantes y docentes. Manteniendo nuestro compromiso por preservar la tradición del Carnaval de Barranquilla., contribuyendo a la valoración del patrimonio cultural, resaltando la tradición y talento de los estudiantes que se forman al interior de nuestras aulas de clase.