Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

La Universidad Autónoma del Caribe le apunta a la revolución 4.0
Jueves, 02 Diciembre 2021 15:13
(1 Voto)

Desde el sexto piso de posgrados de la Universidad Autónoma del Caribe se llevó a cabo el conversatorio: REVOLUCIÓN 4.0, TRANSFORMANDO NEGOCIOS EN LA ERA DIGITAL, un encuentro presencial y virtual, en el que se socializó con los empresarios el método Q, proveniente del libro ‘El Salto Quántico’, que explica cómo transformar un negocio en el contexto de la cuarta revolución industrial, apoyado con herramientas digitales y cambios desde el ser, brindando lucidez para emprender el camino, en el que los empresarios descubrirán un nuevo valor y un modelo de negocio que transformará la vida de sus clientes y los llevará a dar ese gran salto.
EL espacio académico fue instalado por Gustavo Rodríguez Albor, Miembro del Consejo Superior y Director de Extensión y Proyección Social de la Universidad Autónoma del Caribe, quien apuntó al correcto uso del término digital, el cual, “requiere de una mejor definición y reflexión, escenario que nos permitirá profundizar y utilizar el término de mejor manera en el marco de la búsqueda de estrategias empresariales”.
El evento también contó con la participación de Javier García, coautor del libro El Salto Quántico: No es transformación digital sino transformación de negocio; Carlos Gómez, docente de Transformación Digital; Cecilia Arango, Comisión Regional de Competitividad e innovación del Atlántico y, Jairo Castañeda, director ejecutivo de la Corporación Cientech.

Panelistas

El conversatorio estuvo moderado por Felipe Zapata, jefe de Investigación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, quien al inicia desarrolló una introducción con cada uno de los invitados, acerca del significado de la transformación digital en las organizaciones. Seguidamente, se habló sobre la importancia de dichos espacios, que permiten “generar un estímulo para que todos los estudiantes, empresarios, docentes y miembros de la comunidad tengan un impulso adicional para llegar a la meta de la transformación digital”.
Por su parte, Cecilia Arango, en medio de su intervención apuntó a aquello que deben superar las compañías públicas y privadas para acercarse a una transformación, entendiendo que existen unas barreras muy fuertes para el proceso de innovación, con paradigmas que se deben romper como: el temor al cambio, sentido de pertenencia, estabilidad en el tiempo, barreras culturales, agregando que, “El gran reto es cómo articulamos y ponemos al servicio nuevas tecnologías para articular al público y al privado para ver al estado como uno solo, lleno de procesos altamente efectivos. Generando relaciones de confianza”.
Siguiendo la línea temática Javier García, coautor del libro el salto cuántico mencionó que “Lo que en realidad necesitan las empresas son estrategias en la era digital” entendiendo que la tecnología es el medio que permite ser un habilitador, para que la empresa surja y comience a crear valor sobre sus sectores. Jairo Castañeda, director ejecutivo de la corporación Cientech, afirmó que “Primero debemos Pensar en estrategia, modelo de negocio y personas y tecnología”.
Finalmente, el Dr. Pablo Bonaveri, Director de Investigación y Transferencia de la Universidad Autónoma del Caribe, agradeció por la participación de los convocados y asistentes, concluyendo que “en esta cuarta revolución industrial, lo importante es dar ese salto cuántico, entendiendo que la tecnología es una herramienta para lograr ese fin, que es emplear ese método con éxito”.