Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Estudiante de Diseño Gráfico logra segundo puesto en concurso de Wacom Colombia, con ilustración inspirada en las protestas sociales

Viernes, 04 Junio 2021 13:58

Valentina Orozco Mantilla, estudiante de séptimo semestre de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe, obtuvo el segundo lugar en un concurso realizado por Wacom Colombia, sucursal de Wacom, una de las empresas líderes en el mercado de monitores interactivos y las tabletas para usuarios creativos.

Valentina logró este meritorio segundo lugar con una ilustración llamada 'Después del fuego brotaremos, como el bosque nativo', una obra que refleja el sentimiento de los jóvenes con respecto al estallido social que hay en Colombia. "Nuestro país tiene una herida social histórica tan maltratada, que tuvo que abrirse más para sanarse, que tuvimos que llorar y lamentarnos para ser escuchados. Después de que llueve sale el sol, y eso es lo que siento que pasará", explica la joven de 21 años.

Sobre su llegada al concurso, asegura que se enteró de la convocatoria por la profesora Sandra Bernal, del programa de Diseño Gráfico. "Ella nos compartió el link al grupo de la clase por si a alguien le interesaba. Decidí participar porque el arte es un medio muy poderoso y a veces subestimado. Con una obra se pueden mover corazones, sentimientos y acciones y siento que era el mejor medio para brindar un mensaje de ánimo para Colombia en esta situación, que era el propósito del concurso", manifiesta.

Esta joven barranquillera expresa que la situación de nuestro país ha sido muy importante para los jóvenes, porque les ha permitido sentir un cambio, "como si en Colombia hubiésemos volteado la página de la historia", lo que puede derivar en un cambio más profundo. "Un cambio a futuro en nuestra forma de votar. Es algo que ha rebotado en tantas mentes que desde los viejitos hasta los niños ahora son más conscientes de la situación del país. Porque todos tienen que empaparse para tener un mejor juicio a la hora de elegir. Pero cabe aclarar que no solo sirve que nos escuchen sobre lo que no queremos, sino que como pueblo tenemos que proponer.", agrega la estudiante barranquillera.

Valentina Orozco Diseño Gráfico Uniautónoma.jpg

Una de las formas de lograr este cambio, en la opinión de Valentina, es el arte. "El arte es una herramienta poderosa de expresión y los seres humanos naturalmente somos seres expresivos, entonces este se comporta como un medio que es capaz de persuadir, de tocar corazones, de hacerte parar todo por un momento para reflexionar de qué se trata. Entonces siento que te educa, porque además las personas que se sienten identificadas lo comparten y hacen más fuerte el mensaje. Tiene el poder de cambiar una sociedad", señala.

Valentina afirma que el Diseño Gráfico es su pasión, por eso lo escogió, "más que todo por el campo artístico de este y cómo se mueve en el mundo digital que cada día abarca más nuestras vidas". Uniautónoma ha sido fundamental en su formación, como ella misma reconoce, sobre todo por el aporte en cuanto "conocer de historia, de colorimetría, de cultura visual, de referencias, es importantísimo para el desarrollo de un artista".

Lo que viene para ella es seguir enfocándose en la ilustración, siente que es su campo. "Creo que nadie es exitoso por algo que no le guste hacer. Trabajar en lo que te apasiona es lo más rentable para la felicidad y el éxito. Ilustrar es algo que seguiré y he venido haciendo ya hace 4 años. Hay inspiración y razones para comunicar en todas partes para seguirlo haciendo. También tengo en mente participar en próximos concursos", finaliza Valentina Orozco Mantilla.

Para conocer más de las ilustraciones de Valentina pueden seguirla en su cuenta de Instagram @valentinaorozcom_