Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

¿Nervios por una entrevista laboral? Te contamos 20 tips para que estés más cerca de ese trabajo deseado

Lunes, 24 May 2021 15:05

Se aproxima el segundo semestre del 2021, una época del año que se distingue por la alta contratación laboral debido a que muchas empresas necesitan buscar nuevos talentos para alcanzar un cierre exitoso y construir metas para el próximo año. Este es el momento perfecto para solicitar vacantes profesionales, la alta demanda hace de la búsqueda más fácil.

Sin embargo, si se desea aprovechar esta oportunidad, se deberá tener en cuenta que, la construcción del currículum si bien es uno de los primeros pasos para encontrar el empleo que se desea, no será el único factor importante.

La entrevista de trabajo, es el Paso más destacado del proceso de selección y quizá el más decisivo en la contratación del personal de una empresa, ya que permitirá evaluar.

Es por esto, que desde el Area de Bienestar Universitario, de la universidad Autónoma del Caribe, la psicóloga Alba Ibáñez Márquez, brindó 10 recomendaciones para aquellos que se encuentran en la búsqueda de empleo, para así aprovechar al máximo este proceso y lograr destacarse en medio de los participantes por la vacante.

“Hay que tener presente dos cosas, en la entrevista de trabajo hay dos momentos. El primer momento, es previo a la entrevista, y el segundo momento es durante el proceso de la entrevista”.

Para el primer momento, la profesional compartió que una vez se contacte con la persona se deberá:

1. Confirmar la entrevista en el menor tiempo posible. Teniendo presente palabras de agradecimiento por haber tenido en cuenta su currículum, ya que la entrevista inicia a partir de este acuerdo que se puede llevar acabo por medio de un correo o una llamada.

2. Conocer todo lo que se pueda de la empresa: dónde está ubicada, cuáles son sus principios y valores, si es pública o privada, quién la dirige, dónde tienen sede. “Esto permitirá tener una radiografía de lo que se pueda o no hacer durante la misma” enfatizó la psicóloga.

3. Conoce la información de tu currículum. “Si bien a veces pedimos a terceras personas que hagan nuestra hoja de vida, esto es un error que se comete, ya que podemos pedir ayuda o guía pero tener una hoja de vida consciente. Es importante saber lo que allí está anotando” añadió.

4. Repasar las actitudes, experiencias y la formación que se ha tenido y se encuentran anotadas en la hoja de vida. Esto permitirá darle veracidad a lo que el empleador inicialmente leyó y creó expectativa.

5. Hacer una relación de los puntos débiles, prepararse con argumentos para defenderlos. Así mismo, luego se deberá hacer un análisis de los puntos fuertes y preparar argumentos que lo corroboren.

6. Prepara un plus que puedas incluir al momento de la conversación con el entrevistador, que permita conocerte como persona.

7. La vestimenta es muy importante, que sea acorde a la ocasión, o a la empresa, generalmente ejecutivo. Evitar llevar ropa llamativa o perfume fuerte en caso de ser presencial. “Esto evita que el entrevistador se distraiga del proceso” resaltó.

8. Es importante ir solo y ser puntual. “Por lo menos estar 5 o 10minutos antes a la entrevista, esto permitirá que cuando llegues, estés descansado, al igual que tu cerebro, y puedas controlar tus emociones y responder de manera asertiva.

9. Realiza ejercicios de respiración durante la espera.

10. Apaga o silencia el celular antes de ingresar a la entrevista, evitando interrupciones o distracciones.

Este primer momento de preparación, será pieza fundamental para el desarrollo asertivo de la ejecución del segundo momento, en el cual se deberá tener en cuenta:

1. Durante la entrevista es importante saludar al entrevistador de manera muy respetuosa. Esperar si extiende la mano, sino no se deberá extender.

2. Sentarse cuando el entrevistador lo pida, en excelente postura, sin cruzar las piernas.

3. Establecer contacto visual será muy importante, demostrará seguridad y respeto.

4. Cuando se encuentre en ese proceso, sonríe al entrevistador de manera sutil pero siempre mirándolo a los ojos. Sólo si es necesario.

5. Dirigirse de manera respetuosa. Esto permite ubicar al entrevistador en un status y al invitado.

6. Estar atento a las preguntas sin interrumpir. Si no logra comprender pedir amable y respetuosamente la repetición o explicación de la misma.

7. Cuidar el lenguaje. Antes de responder, se debe pensar de manera clara y no extenderse. El timing es importante.

8. Mostrar entusiasmo por el trabajo, mencionar lo mucho que gustaría aportar a la compañía.

9. Evitar hablar mal de empresas vinculadas anteriormente.

10. Agradecer nuevamente al entrevistador la posibilidad de entrevista y haberle tenido en cuenta en el proceso.

Finalmente Ibáñez compartió que el tip fundamental será no desmotivarse “Si bien estas recomendaciones son fundamentales, también es importante que cada entrevista se desarrolle con motivación, no importa en cuántas sean llamados. Participar de manera vital, permitirá irradiar que es el trabajo ideal.” VVC