Descarga tu orden financiera Portal de Pagos
(605) 3853400

Uniautónoma lideró el 'Encuentro Binacional' de las relaciones de hermandad entre Colombia y Panamá

Jueves, 22 Abril 2021 13:07
(1 Voto)

El 'Encuentro Binacional de las relaciones colombo-panameñas' inició este jueves 22 de abril, a las 10 de la mañana. El evento fue transmitido por todas las plataformas de la Universidad Autónoma del Caribe, tales como Facebook Live y YouTube.

En el conversatorio participó el embajador de Colombia en Panamá, Eduardo Burgos Martínez; la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández Puente, y por supuesto, nuestro rector, el doctor Mauricio Molinares Cañavera. Además, los invitados estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Jurisprudencia, Víctor Armenta Del Gordo, y el docente Andrés Ramos Cabrales.

Dicho espacio organizado por la Facultad de Jurisprudencia y su programa de Ciencias Políticas, en conjunto con la Dirección de Comunicaciones, la emisora Uniautónoma Estéreo 94.1 FM y el canal Uniautónoma TV, tuvo como objetivo principal el poder afianzar los lazos de amistad y cooperación entre Panamá y Colombia desde la academia.

En primer lugar, el rector de nuestra Casa de Estudios agradeció a los invitados y a todo el equipo por brindar tan importante espacio, en el que se logró dialogar acerca de varios aspectos enriquecedores de dos naciones que guardan grandes historias por contar.

“Yo creo que con Panamá compartimos la bendición de poder ser ciudadanos del Caribe, incluso cuando viajamos a otras latitudes nos confunden y creen que somos panameños, puertorriqueños o cubanos porque tenemos esa misma sal o picante en la personalidad, que es la de tener nuestra visión y nuestros sentidos abiertos a todo lo que el mundo tiene que ofrecernos”, dijo Mauricio Molinares.

Igualmente, indicó que, las naciones de Colombia y Panamá han sido hermanas durante mucho tiempo. Por tal razón, están casi que obligadas a crear encuentros que permitan implementar lazos y puentes en conjunto con la institución para seguir haciendo #CienciaParaElProgreso.

A su turno, el embajador de Colombia en Panamá, Eduardo Burgos manifestó que “Panamá es un socio comercial fundamental para Colombia, es el cuarto mayor socio después de EE. UU, China y Ecuador”. Sumado a esto, explicó que para el año 2020 Colombia exportó al mundo un total de 31,057 millones de dólares “no se alejen que son cifras con pandemia, porque esta ha hecho desastre mundial. Además, Panamá fue uno de los 7 países que concentraron el 57% de las exportaciones totales de Colombia hacia el mundo”, recalcó.

Por su parte, la embajadora de Panamá en Colombia enfatizó en que ambos países deben cooperar para proteger las fronteras. “Con este tema fronterizo vemos enraizados varios aspectos de la relación binacional, pero en general la relación colombo-panameña ha sido muy fluida y de hermandad, puede que, con algunas diferencias, lo cual es normal, pero seguimos siempre de hermanos”, afirmó.

De esta forma, señaló que en la zona fronteriza, antes de la pandemia, se veían muchas personas solas tratando de llegar al norte, pero que ahora son muchísimas familias, niños, poblaciones vulnerables, que anteriormente no veían.

Cabe destacar, que la Universidad Autónoma del Caribe está comprometida con la formación de los jóvenes y la preservación de la memoria histórica. Es por eso, que este tipo de eventos son fundamentales para que la comunidad educativa pueda fortalecer sus conocimientos y conocer perspectivas a nivel mundial. MMG