Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

¿Necesita monitorear la temperatura y la humedad de un área específica? El software GEHYD es la solución

Lunes, 12 Abril 2021 11:06
(1 Voto)

El software GEHYD_SOFT puede ser utilizado en casi cualquier entorno en donde se desee controlar las variables de temperatura y humedad. Dicho proyecto fue diseñado por José Manuel Carrillo Redondo en su proceso de formación, pero actualmente ya es egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe.

Cabe mencionar, que el Ministerio del Interior otorgó el registro a este software que contó con la asesoría y apoyo de los docentes de la institución Saúl Pérez, Carlos Díaz, kelvin Beleño y Freddy Briceño.

“GEHYD es un sistema de control de lazo cerrado de dos posiciones (on-off). En este tipo de sistemas el estado de la entrada es comparado en todo momento con el estado de la salida. En la programación de este software se establecieron puntos de set point (SP) para cada una de las variables de entrada, entonces cada vez que dichas variables cruzan el (SP) la salida sufre un cambio de posición, es decir pasa de estar totalmente inactiva (off) a totalmente activa (on) y viceversa”, explicó José Manuel Carrillo.

Adicionalmente, el egresado indicó que el nombre del proyecto parte de la abreviación de germinación de cultivos hidropónicos = germination of hydroponic crops y que le tomó alrededor de 1 mes desarrollarlo.

“Este software fue diseñado con el objetivo de controlar la temperatura y humedad en el proceso de germinación de la semilla de maíz en un cultivo de forraje verde hidropónico y debido a que el proyecto fue desarrollado en La Guajira/Colombia con condiciones climáticas semidesérticas y desérticas fue necesario encontrar la forma de que el clima de la región no afectara la integridad de la semilla durante el proceso. Entonces, de allí nace la idea de desarrollar un sistema capaz de proporcionar un entorno adecuado de crecimiento para la semilla de maíz”, señaló Carrillo.

Seguido a esto, el joven mencionó que entre las dificultades o inconvenientes que se le presentaron al momento de desarrollar el proyecto fueron por la parte del monitoreo, ya que requería una pantalla que fuera compatible con la plataforma y que permitiera alcanzar los objetivos de GEHYD.

“Para desarrollar este proyecto fue necesario realizar mucha investigación y de ahí pude adquirir mucho conocimiento. Además, fue un proceso en donde pude ejecutar con éxito un proyecto de ingeniería poniendo en práctica muchas cosas de lo aprendido durante el transcurso de la carrera”, afirmó Carrillo Redondo.

Así mismo, destacó el apoyo que recibió de los docentes y en específico por parte del ingeniero Saúl Pérez, quien fue su tutor en el desarrollo del software.

Por tal motivo, Pérez habló al respecto. “Hay que motivar a los estudiantes a tomar retos y conseguir grandes logros, motivo por el cual los impulso a buscar problemas que luego conviertan en soluciones, ya que de esta forma se realiza innovación. Buscando resolver lo que encontramos en la sociedad”, dijo.

“Es gratificante conseguir logros y que sean de los estudiantes que guiamos, me llena de ganas de seguir adelante y ayudar a Colombia que tanto necesita de innovación y desarrollo”, agregó Saúl Pérez.

Mencionó también que Uniautónoma brinda garantías para dar lo mejor de ellos como docentes, y que de esa forma la calidad educativa se fortalece y la investigación ha ido floreciendo, razón por la que en los últimos años la Universidad ha sobresalido en proyectos de investigación, innovación y emprendimiento.

“Cada día que pasa intento que los estudiantes desarrollen su creatividad y esto lo realizo por medio de ejemplos prácticos y realizando proyectos de aula donde deben tomar los conocimientos obtenidos y ponerlos en práctica”, sostuvo Pérez.

Cabe resaltar, que el ingeniero Saúl apoyó las ideas que tenía el estudiante José Carrillo indicándole los pasos que debía seguir, el camino que debía tomar y también lo regresaba cuando lo veía desubicado. “José me comentó del problema que tenían en La Guajira en la finca familiar y tomamos la decisión de encontrar una solución tecnológica, en esta se desarrolló el dispositivo que realiza riego de forma automática en un cultivo hidropónico”, explicó el docente.

Por último, Pérez enfatizó en que el registro de GEHYD SF muestra la capacidad de los estudiantes de desarrollar innovación y de que se está siguiendo la vía correcta a pesar de las dificultades de la pandemia.

Finalmente, José Manuel Carrillo, fundador del software dijo que “es muy satisfactorio conseguir desarrollar con éxito un proyecto de este tipo y además que te otorguen el registro del software es reconocimiento de todo el esfuerzo realizado durante los años de aprendizaje”, concluyó. MMG