Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

El Carnaval Va por Dentro: el aporte de Uniautónoma, en 2021, a la cultura e identidad del Caribe colombiano

Miércoles, 17 Febrero 2021 15:23
(1 Voto)

En la Universidad Autónoma el Caribe sabíamos que, debido a la pandemia, el carnaval de Barranquilla 2021 no se llevaría a cabo. Aún así, nuestro compromiso cultural se mantiene.

Por lo anterior, nuestra Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; el Departamento de Bienestar Universitario, la Oficina de Egresados y la Dirección de Comunicaciones organizaron el ciclo de conferencias El Carnaval Va por Dentro, el cual inicia este viernes 19 de febrero, desde el Sexto Piso del Edificio de Postgrados.

Preservar las tradiciones culturales y orales de Barranquilla y de toda la Región Caribe es el propósito de este encuentro, siendo esta la vigésima quinta (25) participación de Uniautónoma, a través de su Programa de Diseño de Modas, en la fiesta más importante y alegre de Colombia.

Como es bien sabido, antes de entrar en vigencia la orden mundial de confinamiento, Uniautónoma aportaba el vestuario de los reyes de esta celebración anual, a través de su grupo de investigación Cultura Caribe, adscrito a la facultad antes mencionada.

En esta ocasión, nuestro aporte es más académico que nunca y consta de explicar el carácter empresarial, diplomático y tradicional del Carnaval. Para tal objetivo, fueron invitadas la ex soberana Daniela Cepeda y la socióloga Mirtha Buelvas.

Con ellas estará Carla Celia, líder de Carnaval S.A, visita que coincide con la entrega de su cargo, por lo que también se le hará un homenaje por fomentar la participación de la academia en la producción de tan importante evento. Además, harán parte del panel dos egresadas y creadoras del vestuario de los reyes, para ampliar la información en medio del conversatorio.

Este encuentro será transmitido por Facebook Live y por todas las plataformas digitales de Uniautónoma. Al mismo tiempo, será el abrebocas de una secuencia de charlas que explicará detalle por detalle todo lo que se ha hecho desde nuestras aulas para el desarrollo de las carnestolendas y por nuestra cultura local y regional.

Al fin y al cabo, se trata de la idiosincrasia de quienes habitan al norte del país, lo que va más allá de los cuatro días reservados para los desfiles y otras manifestaciones relacionadas con esta celebración. JSN