Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Sello Uniautónoma en Galapa, los tres registros de software que generan conciencia ambiental en parque biotemático Megua

Jueves, 28 Enero 2021 14:16

En el Parque Biotemático Megua, una hermosa reserva natural ubicada en el municipio de Galapa (Atlántico) surgió una idea: la profesora Meglys Pérez Bernal del Programa Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y Gestora de investigación del Programa, llevó a sus estudiantes a conocer la misión de este parque, la cual es educación y sensibilización de los visitantes hacia el medio ambiente, a partir de explicaciones teórico-prácticas sobre la dinámica ambiental y la vida en el planeta.

“Personalmente me apasiona mucho el tema medioambiental y sentí el compromiso de hacer algo desde el programa, por lo cual planteamos el proyecto ‘Desarrollo Tecnológico e Innovación en el Parque Biotematico Megua - Fase I’, el cual radicamos en la Dirección de Investigación y Transferencia de la Uniautónoma”, explicó la profesora Meglys Perez.

Adicionalmente indicó la profesora que “el proyecto está enfocado en desarrollar herramientas interactivas para el crecimiento tecnológico del Parque Biotemático Megua, aplicando técnicas de diseño que incluyan el desarrollo de sistemas interactivos y de sistemas de energía renovable implementados en los senderos y actividades que el Parque ofrece a los visitantes”.

Este proyecto con enfoque social y medioambiental dio fruto de varios productos de investigación, entre los cuales se destacan  3 registros de software, que son el resultado de los proyectos de grado de los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Parque Megua.jpg

MeguAventura: Aplicativo móvil con el cual los visitantes del Parque Biotemático Megua tienen la posibilidad de acceder a información detallada sobre su Fauna y su Flora, a través de la lectura de códigos QR instalados en la biodiversidad de las especies. Además, los visitantes podrán poner a prueba sus conocimientos sobre las especies del Parque a través de actividades interactivas disponibles en la aplicación móvil, por las estudiantes Maria Fernanda Gutiérrez y Aura Russil.

MeguaPlants: Es un aplicativo móvil a través del cual los visitantes del Parque Biotemático Megua pueden realizar el reconocimiento de las diferentes especies de plantas que allí se encuentran, ya que se implementan técnicas de inteligencia artificial, desarrollado por los estudiantes Fabián Camilo Pineda Rondón y Marcos Eduardo Silva De la Hoz.

MeguaPark: Aplicación móvil para Android que permite a los usuarios interactuar con especies de fauna del Parque Biotemático Megua a través de realidad aumentada, estilo PokemonGo, desarrollada por Ever Acosta y Daniel Orellano.

“Los nombres son similares, todos empiezan por Megua debido a que los 3 software fueron desarrollados para el Parque Biotemático Megua. La segunda parte del nombre cambia de acuerdo con la aplicación específica de cada uno de ellos: ‘Plants’ por reconocimiento de plantas del Parque mediante inteligencia artificial, `Park’ por juego de realidad aumentada en el Parque y ‘Aventura’ por la experiencia en el Parque y descubrir de sus especies”, señaló la profesora Meglys Perez.

Parque Megua 2.jpg

Todo lo anterior teniendo en cuenta que el objetivo principal de este trabajo con los estudiantes era contribuir con la visibilidad y el posicionamiento del Parque Biotemático Megua en la Región Caribe a través del desarrollo tecnológico de sistemas atractivos al público, para que por medio de este se logren atraer visitantes, mientras se genera conciencia ambiental e ingresos económicos al Parque.

De manera que aunque sea el primer proyecto con temática medioambiental desarrollado específicamente en su aula de clases, la profesora Meglys Perez está orgullosa por los resultados y además sostiene que en sus planes futuros está viva la idea continuar con este tipo de proyectos de investigación, pues por medio de estos permite a los estudiantes de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones construir una hoja de vida investigativa creando productos que MinCiencias cataloga de alto impacto.

Vale la pena mencionar que la tripleta de proyectos en el parque biotemático Megua se hicieron en colaboración con los profesores del programa de Ingeniería de Sistemas, quienes estuvieron colaborando en el desarrollo de los productos. Estos profesores son: Claudia Zapata Ferrerira, Naling Leal Alvarez y Esmeide Leal Alvarez. DHS