Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Así se llevó a cabo la tercera jornada del II Congreso Internacional de Actividad Física, Deporte y Salud de Uniautónoma

Viernes, 04 Diciembre 2020 08:02

En la actualidad, nadie duda de la importancia del deporte en nuestra sociedad, tanto en su faceta de espectáculo como en su dimensión práctica en el ámbito del ocio, para identificar el potencial educativo del deporte la tercera jornada del II congreso Internacional de Actividad Física, Deporte y Salud, quienes han abordado la temática dejando grandes enseñanzas y mucho aprendizaje para todo el público que siguió atento a la transmisión a través del Facebook Live de la Universidad Autónoma.

La tercera jornada inició con la conferencia de Javier Carreño, titulada efecto del entrenamiento de fuerza, enfocado en pacientes con síndrome metabólico u obesidad. Javier Carreño como fisioterapeuta estudiado y magíster en actividad física y salud expresó sus apreciaciones.

“Ya está comprobado que el ejercicio físico ayuda a mejorar la salud y previene la muerte” y es por eso que se considera que tratar el sobrepeso y la obesidad mediante la actividad física es una importante iniciativa, numerosos estudios han mostrado los efectos beneficiosos en la disminución del peso y la masa grasa en individuos con sobrepeso.

Teniendo en cuenta que este entrenamiento se realiza con base en la fuerza, es importante realizar actividad física de manera regular durante la semana, e ir notando la progresión pues la mejora en la composición corporal del individuo se manifiesta en la disminución de la masa grasa, produciendo modificaciones metabólicas favorables y progreso en la condición física global del paciente obeso.

Pues bien, el deporte hoy es un fenómeno de extraordinaria importancia social que ha intrigado y capturado la atención de investigadores y estudiosos, y aun así intriga también a la sociedad en general a probar sus beneficios.

El deporte también forma parte de los estímulos, situaciones, experiencias y emociones a los que cualquier ciudadano se puede exponer gustoso, este ejercicio ha ocupado por siglos un lugar importante pues es la práctica social más ‘mundializada’.

Para hablar del deporte y recreación en la ciudad de Barranquilla, estuvo Gabriel Berdugo, secretario de Deporte y Recreación del Distrito de Barranquilla, en un conversatorio moderado por Julio Saade Álvarez, Jefe de Talento Humano de la Universidad Autónoma del Caribe.

Dentro de las ideas expresadas por el secretario de deporte y recreación destacamos el trabajo que se ha venido realizando en la ciudad.

“Cuando reabrimos los parques, lo hicimos con las medidas de medidas de seguridad, hemos visto algo interesante, que con la reactivación después de esta cuarentena, la gente se siente mayor motivada a realizar más actividad física, el ciclismo en Barranquilla está de moda, y eso teníamos las rutas para bicicletas vacías, pero ahora y por esa razón hicimos una etapa cronoescalada, donde tuvimos la participación de 200 personas, en unos días, exactamente el 19 de diciembre vamos a tener otra.”.

“Los espacios deportivos en la ciudad también están y algunos estarán próximamente disponibles”, explicó que es posible tener participación de los aficionados en el estadio para la próxima justa en marzo, y en cuanto a los escenarios deportivos como son las sintéticas, están abiertos para que la comunidad solicite un permiso.

A pesar de todo, como se dijo anteriormente, el deporte es la manifestación más popular, tanto desde el punto de vista de su práctica como de su consumo en forma de espectáculo.

Javier Carreño manifestó que desde el inicio de la pandemia se han creado escuelas de formación de manera virtual “esperamos tenerles el otro año de manera presencial, pues vamos a tener 21 deportes, la idea de este programa es la modificación de algunos deportes que no se practican mucho, y poder motivar a niños, niñas y jóvenes a que practiquen más allá de los deportes tradicionales, el balonmano, el MX, el ráquetbol, deportes extremos entre otros”.

Y para hablar de deportes no tradicionales, Hayde San Lucas Poveda, de Ecuador, con su conferencia titulada deportes alternativos una opción para enriquecer nuestras clases. Antes de entrar en materia, hay que reconocer que si el mundo avanza a pasos gigantes, las manifestaciones adscritas dentro de este mundo también avanzan.

En este caso, los deportes alternativos, los cuales han evolucionado muy rápido a nivel tecnológico, administrativo, social, cultural, y ambiental, como son tal vez el floorball, indiaca, shuttleball, ultímate y bádminton, su existencia ha permitido el surgimiento de otros nuevos, lo que le exige al profesional de Cultura Física tener conocimiento sobre ellos.

Estos son utilizados en las clases de Educación Física por su carácter motivador, su capacidad de adaptación y por las facilidades para educar al estudiante en diversas áreas, e incluso fomentar la igualdad entre géneros.

Su importancia radica en que el estudiante reconoce que en educación física no solamente se practican los mismos juegos y deportes, se divierte, desarrolla la creatividad y el pensamiento, mejora la colaboración dentro de un equipo específico y puede convertirse en una actividad relajante al despejar el estrés de las clases.

Son muchos los factores en los que contribuye el deporte más allá de la salud, y es por eso que desde la Universidad Autónoma, somos fieles anfitriones para llevar el deporte incluso fuera de las aulas y seguir proporcionando estos espacios de educación que contribuyan a la articulación de conocimientos para reafirmar el compromiso con la actividad física recreativa, individual o colectiva que siga promoviendo la igualdad, la tolerancia, la resolución de problemas en el seno de la sociedad. DHS