Descarga tu orden financiera Portal de Pagos
+57 (605) 3853400

Las ciudades del futuro serán de baja densidad: conclusión del primer día del Foro de Hábitat y Territorio 2020: Gestión de un Entorno Sostenible

Miércoles, 04 Noviembre 2020 19:57

Pensar en las ciudades del futuro es un deber de la academia y por eso, como había sido anunciado, se llevó a cabo, este 4 de noviembre, el Foro de Hábitat y Territorio 2020: Gestión de un Entorno Sostenible, por Facebook Live, una videoconferencia organizada por la Universidad Autónoma del Caribe, su Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y por el Observatorio de Renovación Urbana, ORU.

Desde las 9:00 de la mañana se dio inicio a la primera ponencia, del internacionalista Camilo Pineda Serje, asesor externo en temas de urbanismo y una mirada a partir de casos de estudios, a partir de un territorio sostenible.

Con teorías de Max Weber y Karl Marx, Pineda Serje empezó su ponencia, con reflexiones del desarrollo citadino, lo cual “no es una ciencia con tanta trayectoria como la química, la ingeniería”, según Pineda.

De acuerdo con el invitado, hay ciertas condiciones con las que deben cumplir todas las urbes y tienen que ver con la cercanía, las distancias convenientes para el hábitat, el esparcimiento, el trabajo y la circulación. También los hay respecto a las distancias entre construcciones grandes, a favor de las zonas verdes.

París, Ciudad de México, Brasilia y Bilbao fueron ejemplos citados por Pineda Serje para referenciar el desarrollo urbano. En cuanto a Barranquilla, dijo que podría estar entre esas ciudades que cumplen con esos parámetros, “pero se empezaron a perder, desde la calle 79 hacia el norte, aunque hay partes de dicha zona en las que se recuperaron”, consideró.

Esas reglas de urbanismo fueron establecidas por la carta de Atenas, la cual se tuvo en cuenta para ubicar epicentros industriales cercanas a Galapa, Malambo y Soledad, lo que empieza a solucionar la movilidad.

De hecho, “Barranquilla no sólo tiene una función industrial, sino también ecológica. Puede tener corredores verdes dentro de la misma ciudad, como la Ciénaga de Mallorquín y otros que harán de esta una ciudad moderna, del siglo XXI”, agregó.

En la segunda jornada, se dio paso a la ponencia de Oscar Alfonso -economista, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia- bajo el nombre de Densidad, segregación y pandemia, desarrollo de Bogotá en cuestión. En ella, Alfonso habló sobre el plan de transformación para Bogotá, los errores del pasado desde su administración y los aciertos del presente.

También habló del nuevo modelo de ciudad dividida por distritos, lo que también se le conoce como megolópolis, algo así como si el Atlántico fuera una ciudad, mientras que cada una de sus poblaciones y la misma Barranquilla dieran sus distritos.

También habló de la multiculturalidad y los procesos de gentrificación por razas o niveles sociales. A este tema se le dio despliegue por la tenencia a la baja densidad, algo crucial para contrarrestar los efectos de la pandemia, pues se trata de que la gente viva a distancias considerables, lo que significa que habrá grandes zonas verdes ntre vecindarios, algo con lo que sí cumplen ciudades en países como Canadá.

Leopoldo Villadiego.jpg

La última ponencia fue la de Leopoldo Villadiego, arquitecto en representación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena, quien mostró parte de los proyectos que se están llevando a cabo en Cartagena para hacer de su entono algo más sostenible y amigable con el medio ambiente. Del mismo modo, dio a conocer labores adelantadas con el mismo fin en Chile.

De acuerdo con Villadiego, otra tendencia del urbanismo es agrandar las plazas, nuevamente para favorecer el espacio y contrarrestar la alta densidad, evitando las altas conglomeraciones. El propósito es y seguirá siendo reducir las posibilidades de contagio de Coronavirus u otras enfermedades que puedan resultar de aquí en adelante. JSN