Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Los memes y su impacto en la comunicación dentro de las empresas por Juan José Larrea

Viernes, 30 Octubre 2020 07:49
(1 Voto)

Los memes se tomaron la IX Semana Internacional de las Comunicaciones. Esta tendencia cultural que está siendo cada vez más frecuente en el uso cotidiano de las personas por el impacto tanto positivo como negativo debido a la relevancia que posee el actual fenómeno en términos de comunicación y de marketing para aquellas organizaciones que poseen un rol público y amplia repercusión social.

Y pese a que los memes ha sido una de las más grandes revoluciones mediáticas de los últimos años, con su forma novedosa y original de transmitir información, el experto argentino Juan José Larrea dictó la conferencia ‘Los memes y la comunicación organizacional’, todo con el fin de profundizar en este tema contemplando su estadio conceptual y cómo se manifiesta en las empresas.

¿Cómo se relacionan los memes con una empresa? Para dar por sentada la explicación Juan José Larrera dice que se debe a la demencia digital en los públicos.

“…y ¿Por qué lo traigo? lo traigo porque como venimos pensando en el advenimiento de la tecnología las herramientas que han aparecido, tú no puedes por ahí como profesional de la comunicación, responsable en tu pequeña, mediana o gran empresa estar exento a los ataques o rumores y falsas noticiosas y a los memes negativos que se mueven en internet. Lo de la demencia digital y tiene que ver con la dependencia del celular, nuestros públicos empiezan a olvidar y la memoria ya no está en su cerebro sino en el teléfono, la cuestión es, ¿Cómo hago el lazo el tema del meme con la demencia digital? Que si no tienes un plan de marketing consecuente desde el inicio de la empresa, las personas van a ir a internet, en esos motores de búsqueda que no son entes reguladores, encontrarán muchas imágenes y hay que tener cuidado con lo que se dice de tu empresa”, apuntó.

Las cuestiones a tener en cuenta es el impacto que tiene el meme en los públicos; las interpretaciones, si comprenden los mensajes y si la audiencia valida el meme como real.

¿El meme colabora en la estrategia de comunicación organizacional? Juan José se pregunta así mismo y seguidamente se contesta: “Así como puede ser utilizado para un tema negativo tiene su cuestión positiva, en cómo las empresas se comportan como actores sociales, en este caso un meme puede colaborar con la estrategia de comunicación, y con esto me refiero a todo el paraguas de la comunicación; relaciones públicas, marketing, responsabilidad social, diseño, todas las aristas de la comunicación y si puede colaborar porque el meme humaniza la marca, interactúa con los públicos al conectar con humor, son muchas las cosas buenas que ofrece el meme”.

Finalizando su intervención, el público pregunta: ¿Los memes informan más y mejor que los medios de comunicación? Juan José Larrera hizo una pausa y concluyó que cuando un meme tiene la validación de muchas personas y se difunde es innato que influencie a muchas personas, “pero si a eso le sumas que nuestra sociedad en Colombia Uruguay, Perú, bajó en su consumo de información, es decir, dejaron de informarse para consumir música, películas y a eso le sumas otro factor que es que como periodistas no sabemos curar las noticias, ¿Qué es curar las noticias en la jerga profesional? Esto es a la depuración de lo que es mercadería podrida, falsa, estafa, no se hace énfasis en lo que son las buenas noticias por lo profesional la comunicación, y llega una nota ‘periodística’ y un meme que te envía tu tía, que sabes que si tu tía te lo manda es porque ha de ser verdad, es allí donde el meme tiene más influencia que la radio, la televisión y etc, espero que me entiendas pero es para reflexionar, yo apelo a que vos, colega, de este país a que estés te salgas de las obviedades y empieces a discutir todas las implicaciones que esto trae”, terminó Juan José. DHS