Avance del proceso judicial adelantado por la Fiscalía 4ta especializada de Barranquilla en apoyo con la Fiscalía 3 de la misma unidad - Universidad Autónoma del Caribe. Destacado

Martes, 11 Junio 2019 11:21

Con relación al proceso judicial que se adelanta en la Fiscalía Cuarta Especializada de Barranquilla, con apoyo de la Fiscalía Tercera de la misma unidad, en el cual la Universidad se ha hecho parte como víctima, nos permitimos precisar los siguientes avances:

El Juzgado Sexto Penal del Circuito con funciones de segunda instancia, el 5 de junio de 2019, decidió el recurso de apelación interpuesto por los apoderados de los 9 procesados y el apoderado de la Universidad Autónoma del Caribe, en calidad de víctima, contra la decisión de primera instancia del 27 de diciembre de 2018, proferida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal.

En la decisión del 5 de junio, antes indicada, se modifica le medida de aseguramiento proferida a los imputados, de detención intramural por detención domiciliaria. Cabe destacar que todos los delitos endilgados, en primera instancia, continúan en cabeza de dichas personas, adicionando para el Señor Vargas Lamadrid el delito de Omisión del Agente Retenedor o Recaudador.

De conformidad con el escrito de acusación, presentado por el Fiscal Cuarto Especializado de Barranquilla, los imputados dentro del proceso continúan siendo investigados por los mismos delitos que inicialmente les fueron atribuidos a cada uno, de acuerdo con su conducta, como son: concierto para delinquir en circunstancias de agravación con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito a favor de particulares, administración desleal, corrupción privada, falsedad en documento privado, estafa masa, omisión del agente retenedor o recaudador, amenazas a testigo, extorsión y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Así las cosas, el 26 de agosto del presente año continuará el proceso dando inicio a la etapa del juicio contra todos los procesados, incluyendo a la señora Yesenny Morales Magdaniel. Esta etapa, que inicia con la audiencia de acusación, es el escenario propicio en el cual la Fiscalía presentará los elementos materiales probatorios que tiene a su disposición y la Universidad, igualmente, aportará todas las evidencias que tiene en su poder y que son necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Lo anterior de acuerdo con el procedimiento que la normatividad penal vigente establece.

De esta forma la Universidad Autónoma del Caribe continuará, en su calidad de víctima, realizando todos los esfuerzos interviniendo de manera activa y con la rigurosidad jurídica necesaria, en todas las etapas del proceso, en procura de obtener un pronunciamiento de fondo favorable a sus intereses. Lo anterior en conjunto con la Fiscalía Cuarta Especializada de Barranquilla, con apoyo de la Fiscalía Tercera Especializada de Barranquilla, como titulares de la acción penal.