+57 (605) 3853400

Versión XI de los premios Mario Ceballos Araújo, una gala enmarcada por el talento Caribe

Viernes, 23 Septiembre 2022 14:22
(1 Voto)

“Gracias por creer en el poder transformador del periodismo, y premiar la excelencia, la veracidad y la ética en la práctica del oficio”.

El emblemático Teatro Mario Ceballos Araújo de la Universidad Autónoma del Caribe, abrió sus puertas una vez más para darle la bienvenida a los invitados de la XI versión de los Premios Mario Ceballos Araújo, galardón que exalta la memoria de quien fuera uno de los principales pioneros del periodismo de la Costa Caribe y fundador de esta Alma Mater. Un reconocimiento otorgado para resaltar la excelencia, la dedicación y el profesionalismo de los comunicadores sociales y periodistas de la Región Caribe.

En una noche llena de emociones, se dio a conocer los ganadores en las categorías Reportería Gráfica, Televisión, Prensa, Radio, Comunicación Organizacional e Investigación realizada por estudiantes, apuntando siempre a la información constructiva, transparente y responsable.

La apertura de la ceremonia estuvo precedida por la banda de músicos de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, quienes entonaron en vivo la canción ´Colombia Tierra Querida´, acompañados de una muestra cultural a cargo del ballet Uniautónoma. Posteriormente, los himnos de Colombia, el Dpto. del Atlántico y la ciudad de Barranquilla.

portada pmc

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Dr. Mauricio Molinares Cañavera, quien agradeció la presencia de todos los asistentes, resaltando la labor de los periodistas por su arduo trabajo y agradeciendo a los jurados por aceptar el reto de evaluar tan excelentes proyectos.

“Ver los rostros de nuestros egresados destacados, los rostros de los jurados, docentes y estudiantes, ver todo lo que la universidad genera en esta noche es inolvidable. Estos premios conmemoran a nuestro fundador y reconocen el buen periodismo, el que permite que una sociedad pueda tener valores. Gracias por su confianza en estos premios que son academia para todos”, puntualizó el rector.

Los ganadores de los Premios Mario Ceballos Araújo en su XI Versión

- Categoría mejor Investigación realizada por Estudiantes: los ganadores fueron ´Violencia doméstica: Verdugo silencioso´, realizado por Omar Villareal, Bryan Martínez, Natalia Benitorevollo, Jeisy Farrayans y Auris Mutis; y ´Nuestro presidente negro´, realizado por Adriana Barros, Camilo Oviedo, Laura Jaramillo, Paula Avendaño y Jarlyn Herrera. Dentro del grupo de nominados en esta categoría, ´Documental - Vocación y Tradición, una herencia que amasa sueños´, realizado por Camila Lowis, Michelle Miranda y Loraine Rivera, recibió una mención especial.

pmc 5

- Categoría Comunicación Organizacional: el galardón fue otorgado al trabajo ´La capital de la vacunación. La comunicación, la clave ganadora de Barranquilla para liderar la vacunación en Colombia´, realizado por María Navarro, Enmanuel Marchena, Eliana Ramos, Joaquín Camargo, Jorge Amaris, Odacir Sarmiento y Shadia Saad.

De la misma manera, ´Campaña Unidos por de Drummond LTD´, realizado por Margarita Saade, Pablo Lázaro, Daniela Martínez, Karen Mendoza y Lina M'Causland, de la empresa Drummond Ltd., y ´Quien se cuida es quien lo goza´, realizado por la Fundación Santo Domingo, Carnaval S.A.S. y Alcaldía de Barranquilla, recibieron una mención especial en esta categoría por los excelentes trabajos realizados.

pmc 7

- Categoría Prensa: EL jurado decidió que por la calidad de los trabajos, en esta categoría se entregarían dos ganadores. ´¡La bella sexy: ¡Una vida entre las calles y el trabajo por los necesitados!´, de Jhony Olivares Rodríguez y Daniel Escorcia Lugo, publicado en Q`Hubo, casa editorial El Heraldo; y ´Colombia en tiempos del gol de Freddy Rincón´, por Ronald Rangel Ramírez, publicado en Voz Caribe.

“Es un honor recibir este reconocimiento, gracias a la Uniautónoma por seguir premiando a quienes nos apasiona el periodismo y contar historias”, agradecieron los ganadores, Jhony Olivares y Daniel Escorcia. En esta categoría también se hizo acto de entrega de una mención de honor a Juan Rincón Vanegas, por el profesionalismo y excelencia demostrado durante toda su carrera.

pmc 2

- Reportería gráfica: el ganador fue Oscar Díaz Acosta, por su fotografía titulada ´Pobreza, la pesadilla de Cartagena´ publicada en el Diario El Universal.

- Categoría Radio: Yamit Palacio de la emisora nacional Caracol Radio, recibió el premio de Mejor trabajo periodístico en Radio, por ´Sueños para unos ¿pesadilla para otros? Las turbulencias del canal del Dique´. “Quiero mucho esta tierra, he realizado muchos trabajos con un significado especial, pero estos que hice haciendo recorridos por el Caribe es algo que no voy a olvidar. A toda la comunidad del Canal del Dique, este premio es para todos ustedes. Gracias”, resaltó Palacio.

- Categoría de Televisión: el trabajo galardonado fue ´Magdalena, energía del mañana´, por Rosa Pérez Herrera y Jorge Martínez Mejía, transmitido en el Canal Regional Telecaribe.

pmc 3

Cerca de 100 trabajos fueron postulados, cada uno de ellos demostró la calidad y el compromiso social de los periodistas con la región; la mayor parte enfocados a las problemáticas sociales que afectan a los ciudadanos de la Costa Caribe, y cómo podemos, en sociedad, contrarrestarlas.

La innovación, creatividad, ética y veracidad, se evidenció a lo largo de todos los trabajos. Para la Universidad Autónoma del Caribe es un honor respaldar la independencia del periodismo y reconocer los trabajos y periodistas más destacados de la región Caribe. Una noche que, sin duda, quedará inscrita en la historia del periodismo colombiano.

¡Felicidades a los ganadores!

Noticias Campus