Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Mauricio Molinares, Rector UniAutonoma

Mauricio Molinares Cañavera

@maumolinares

"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que camina su educación".

Esta frase dicha por Simón Bolívar, un militar y político, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, nacido también un 24 de julio, pero de 1783, fue una de las que inspiraron a los fundadores de la Universidad Autónoma del Caribe, Mario Ceballos Araújo, Julio Salgado Vásquez, Osvaldo Consuegra Gutiérrez y Benjamín Sarta, para hacer realidad una visión que durante 54 años le ha transformado la vida a miles de jóvenes: la creación de la Universidad Autónoma del Caribe.

El inicio de la universidad fue humilde, pero con un propósito gigante, sus fundadores tenían la visión de aportar un patrimonio educativo a los barranquilleros y formar profesionales integros que fuesen orgullo para la región Caribe y el país.

La Universidad Autónoma funcionó inicialmente en una casona blanca de 200 metros cuadrados, en el barrio Boston de Barranquilla, con 27 estudiantes. Como la región necesitaba instituciones que formaran líderes en gerencia empresarial, el doctor Mario Ceballos Araújo motivó a sus amigos, a constituir una institución académica de nivel superior y el 27 de marzo de 1967 nace la Universidad Autónoma del Caribe, abriendo las facultades de Administración de Empresas Públicas y Privadas y Relaciones Industriales y Ciencias Contables y Financieras. Hoy son los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública. El profesor en ese momento fue el doctor Julio Salgado Vásquez.

La Institución no ha dejado de crecer desde que se forjó. Se trasladó a la carrera 49 con calle 69 del Barrio El Prado con más de 100 estudiantes y luego José Watknic Varón, siendo concejal de Barranquilla le donó a la Universidad un lote en la calle 88 con carrera 46, donde funciona actualmente.

El 12 de diciembre de 1974, mediante el Decreto Ministerial Nº 2694, la UAC obtuvo el reconocimiento como universidad privada, siendo la primera en Barranquilla en tener este estatus.

Los años han pasado y la Universidad puede mostrar al país y al mundo muchos éxitos académicos y científicos y no ha olvidado un solo instante sus propósitos: facilitar la instrucción, adaptar los estudios a las necesidades del país, elevar el nivel moral de los educandos y hacer hombres tolerantes y respetuosos de las creencias y derechos de los demás.

Son muchos los logros: 11 nuevas patentes, la Radio Cultural Uniautónoma 94.1 FM, primera emisora cultural de la Costa Caribe, el Centro de Investigaciones y la programadora Uniautónoma Televisión siendo cofundadora del canal regional Telecaribe, el Centro de Ambientes Virtuales, la creación de programas de pregrado, posgrados y educación continua, la acreditación en alta calidad a favor de varias facultades entre muchos otros éxitos y victorias que mostrar.

La Universidad Autónoma ha sabido ser superior a sus dificultades con gallardía y valentía. Su resiliencia, estructura administrativa, directiva y cuerpo de docentes, han logrado que la institución reverdezca y la han engrandecido. La fuente de la sabiduría no se ha agotado y el amor por la juventud de la Costa Caribe es infinito. Gracias a la intervención del Ministerio de Educación Nacional, su acompañamiento, la designación de una nueva sala general y los esfuerzos inagotables, la Universidad ha hecho que se sigan potenciando sus procesos y permanezca intacta la calidad educativa que llena tanto de orgullo a esta Alma Mater.

Hoy estamos cumpliendo 54 años de vida institucional en donde hemos llevado a toda la región Caribe la materialización de los sueños de muchas familias que aquí, han encontrado la mejor plataforma para progresar, avanzar y salir adelante. Hoy tenemos el orgullo de ser una institución que le ofrece al país en medio de retos de pandemia los mejores productos de ciencia, innovación, transferencia, extensión y proyección social. La Uniautónoma vive y sigue siendo la universidad del Caribe que sigue generando muchos procesos de aprendizajes para sus juventudes. El reverdecimiento apenas comienza.