Estimado estudiante antes de hacer tu solicitud, debes tener en cuenta estos conceptos: Congelamiento: Es la interrupción temporal de un periodo académico durante el transcurso del mismo, después de haber realizado la matricula financiera. La congelación del valor de matrícula implica dejar sin efecto la matrícula académica que estuviera cursando el estudiante.
Devolución: Consiste en devolver al estudiante un porcentaje del valor cancelado por concepto de matrícula.
1.
Radicar Solicitud
Para solicitar Congelamiento o Devolución debes radicar la solicitud a través del Servicio de Atención Virtual- SAV (sav.uac.edu.co), adjuntando el formato establecido por la Universidad para tal fin. El formato solicitud de devolución o formato de congelamientos debidamente diligenciado, y los documentos soportes deben ser cargados en la solicitud dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico y sus modificaciones debidamente aprobadas.
2.
Las solicitudes son estudiadas bajo los siguientes preceptos
Referente a las Devoluciones
Cuando la solicitud de devolución es voluntaria y sin una causa especial de fuerza mayor, se procede de la siguiente manera:
a. Los estudiantes que realicen la solicitud hasta un día hábil antes del inicio de clases se le devolverá hasta el 80% del valor cancelado.
b. Los estudiantes que realicen la solicitud a partir de la fecha de inicio de clases no tendrán derecho a la devolución del valor cancelado.
Cuando la solicitud de devolución es debido a causa especial de fuerza mayor, se procede de la siguiente manera
a. Los estudiantes que realicen la solicitud hasta un día hábil antes del inicio de clases se le devolverá hasta el 80% del valor cancelado.
b. Si es solicitado una vez iniciada las clases y hasta la finalización de la segunda semana de clases, se devolverá hasta el 70% del valor cancelado.
Referente a las Congelamientos
El estudiante tiene derecho a solicitar congelamiento del valor de su matrícula, siempre que la solicitud se presente dentro de las tres (3) primeras semanas siguientes al inicio de las clases siguiendo el calendario académico.
3.
Tener en cuenta que:
Las cargas adicionales, habilitaciones, validaciones, diferidos, exámenes únicos, intersemestrales, cursos de inglés, diplomados para opción de grado, no son sujeto a devolución, y es potestativo del estudiante efectuar el trámite para congelamiento del mismo. Estos conceptos se podrán congelar por un periodo académico.
Para los casos de los estudiantes beneficiarios de cuadro de honor que hayan cancelado la matrícula antes de la publicación del listado en la página web de la institución, pueden realizar el trámite por congelamiento o devolución del saldo a favor resultante de la aplicación de la beca de excelencia académica. Si el concepto es favorable para congelamiento, se le mantendrá hasta por dos periodos consecutivos el saldo a favor. Si el concepto es por devolución se le devolverá el saldo a favor resultante de la aplicación de la beca, tomando como base el valor cancelado.
Los estudiantes que cancelen su derecho de grado y no lo utilicen en el periodo académico correspondiente, tienen hasta dos semestres académicos para realizar la solicitud a secretaria general. Las solicitudes aprobadas corresponderán a saldos a favor, los cuales tendrán vigencia de dos (2) periodos académicos consecutivos, posterior a este término no será procedente ningún recurso por parte del estudiante. No es necesario solicitud de congelamiento.
El congelamiento de los cursos de inglés, cargas adicionales, habilitaciones, homologaciones, validaciones, diferidos, exámenes únicos, intersemestrales, y diplomados para opción de grado, tiene vigencia de un periodo académico no renovable. El estudiante tiene hasta un semestre académico para realizar la solicitud.
4.
Divulgación de los Resultados
La respuesta a cada solicitud se comunicará por medio del Servicio de Atención Virtual – SAV, así mismo se enviará un comunicado al correo electrónico registrado por estudiante.